Consecuencias De La Desobediencia
Estudio Cuando hablamos de las consecuencias de la desobediencia, absolutamente nadie puede decir que no ha tenido que vivir o pasar por alguna consecuencia a causa de un error, mentira o simplemente un acto desobediente ya sea en el ámbito espiritual, en nuestras relaciones de amigos o familiares o en nuestros trabajos o escuelas.
Comencemos conociendo qué significan las consecuencias. Todo tiene una consecuencia. Las consecuencias son las cosas que suceden o lo que sucede en forma inmediata después de una conducta. Ya sea buena o mala, cada palabra o acción conlleva una consecuencia. Por ejemplo, sabemos que si manejamos muy rápido y de forma negligente, nos arriesgamos a recibir una multa o peor aún estar envueltos en un accidente de tránsito. Equivale a que las consecuencias son inevitables y van de acuerdo a nuestras acciones, pero es solo la respuesta a nuestra conducta. No podemos cambiar lo que sucede por nuestras acciones o la reacción de otras personas a nuestras acciones o palabras, pero si nuestra conducta.
Una historia de la Biblia que me ayudó a ver la importancia de tomar buenas decisiones y el entender lo difícil de lidiar con las consecuencias de nuestra desobediencia es la historia de Sansón. Dios le dio una fuerza increíble a Sansón pero él decidió confiar en esa fuerza en lugar de confiar en Dios, su proveedor y creador. Esto es exactamente lo que nos sucede a nosotros. Escogemos obviar o olvidamos que todo lo que somos, todo lo que tenemos y nuestras vidas dependen únicamente de Dios y es para Su gloria, y decidimos poner nuestra mirada en lo que tenemos o queremos, nuestros trabajos, el dinero, las posiciones y no nos fijamos en la importancia de siempre tener nuestro enfoque en nuestro Proveedor y nuestro Creador. En Proverbios 19:21 dice que las personas pueden hacer todos los planes que quieran, pero al final, los planes de Dios son los que prevalecen; “Puedes hacer todos los planes que quieras, pero el propósito del Señor prevalecerá”.
Si nosotros nos dejamos instruir por Dios todos los días, el mañana va a ser más placentero para Él y más agradable para nosotros, pero para esto tenemos que tener una relación con nuestro Padre donde podamos ser instruidos y pedirle constantemente discernimiento y sabiduría y esto es exactamente lo que podemos ver en Isaías 41:10 cuando Isaías nos recuerda a que no tenemos que tener miedo porque sabemos Quién está con nosotros y es ese mismo Dios quien a diario nos va a sostener, a guiar, ayudarnos y darnos fuerzas. “No tengas miedo, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te daré fuerzas y te ayudaré te sostendré con mi mano derecha victoriosa”.
¿Por qué debo de ponerle tanta importancia al conocer cuáles son mis debilidades?
- Cuando conoces tus debilidades podrás conocer en qué áreas debemos trabajar para alcanzar la madurez necesaria y poder evitar continuar cometiendo los mismos errores.
- Podremos ser más sensatos y maduros a la hora de ir a sitios, hablar con personas o tomar decisiones al conocer las áreas en que somos débiles para evitar caer o fallarle a Dios.
Aplicación
Sansón tenía una fuerza increíble, pero carecía de poco control sobre su temperamento, manipulando a las personas fácilmente, siendo violento e incluso arrogante y su toma de decisiones digamos que no era la mejor. Superficialmente, su vida en la adultez parecía un desastre. Pero aún conociendo de todo esto, Dios tenía un plan. Su plan era liberar a su pueblo de los filisteos que se habían apoderado de Israel. Nada podría detener los planes de Dios: ni siquiera una persona tan imperfecta con tantos defectos como Sansón. De igual forma te recuerdo, Dios te creó con un propósito, y no hay nada ni nadie que pueda detener el plan que Él tiene para tu vida.
Nosotros estamos instruidos a seguir la Palabra de Dios y ser guiados por el Espíritu Santo. No es solo escuchar o leer la Biblia, es cómo actuamos y vivimos conociendo lo que ya Él dijo y sus mandatos. Es el ser obediente a Su Palabra con nuestro vocabulario, pensamientos, nuestras acciones y nuestra forma de vivir. No es la posesión de información la que va a cambiar nuestras vidas, sino el experimentar Su Palabra a través de nuestras vidas. Recuerda, nosotros no podemos burlar la justicia de Dios y simplemente vamos a cosechar lo que plantamos tal y como lo vemos en Gálatas 6:7: “No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra.”
A Sansón le faltaba discernimiento y se dejaba llevar por sus emociones. Sansón hizo cosas impresionantes como matar a un león con sus propias manos y masacrar a todo un ejército de filisteos usando solo la mandíbula de un burro, pero nada de eso fue suficiente o significante para él como lo fue el que el Señor apartara Su Espíritu de él, a causa de su misma desobediencia. Él tenía una debilidad por las mujeres extranjeras hermosas, pero tú y yo no estamos tan lejos o somos diferentes a él. También tenemos debilidades, nosotros también pecamos y cometemos errores. Analiza, ¿en qué áreas estás batallando ahora mismo? ¿Cuáles son tus debilidades? La clave no es alcanzar la perfección y no tener debilidades, sino alcanzar la madurez y crecimiento espiritual suficiente donde cuando cometamos errores podamos conocer que al único lugar donde podemos ir es a Su Presencia, y en donde único podremos recibir la guianza para lidiar con las consecuencias de dichas acciones es a sus pies.
¿Cómo puedo trabajar para alcanzar madurez espiritual y evitar lidiar con las consecuencias de mi desobediencia?
- Leyendo la Palabra y orando a diario es donde podemos aprender discernimiento y sabiduría para tomar mejores decisiones, y por ende evitar ser desobedientes y tener que lidiar con las consecuencias de nuestros malos actos.
Conclusión El propósito de Sansón estaba escrito y dado aún antes de él nacer, el cual era el llevar a Israel a tener libertad de los Filisteos. No tienes que ser un personaje conocido de la Biblia para saber que de igual forma tú tienes un propósito y fuiste creado para una misión.
Cuando Dios te llama a hacer algo para Su gloria, Él no ve tu humanidad o habilidades, sino tu deseo de corazón de servirle y de cumplir lo que Él te llamó hacer. Para nosotros posiblemente sea imposible cumplir lo que Él nos llama hacer en nuestras propias fuerzas, pero nosotros sabemos que en Él todo es posible. “Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.” Filipenses 4:13. No pongas un límite a lo que Dios puede y quiere hacer a través de ti. No te enfoques en lo que conoces o te dejes llevar por tus propias habilidades. Él no te llamó porque tú puedes, sino porque a través de ti y tu disponibilidad Él va a moverse.
No detengas lo que Dios está haciendo en tu vida y entiende la importancia de ser obediente a Dios en todo momento y a través de todo lo que hacemos o decimos. De esta forma vamos a poder manifestar nuestra fe y darle espacio a que Él nos utilice de una forma sobrenatural, a nivel que aun en medio de cualquier circunstancia o consecuencia que tengamos que atravesar vamos a poder mantenernos firmes conociendo a quién le pertenecemos y que es aún más grande, quien está de nuestro lado ante el problema que atravesamos, quien sigue en control, tal y como lo vemos en 1 Juan 4:4 donde Juan nos dice, “Pero ustedes, mis queridos hijos, pertenecen a Dios. Ya lograron la victoria sobre esas personas, porque el Espíritu que vive en ustedes es más poderoso que el espíritu que vive en el mundo”.
Escrito por: Gleysh Reyes
|