Slideshow image

 

Tiempo Familiar - Semana 43
View this email in your browser

Razón De La Tentación

 

Estudio
La tentación es una incitación a la desobediencia de Dios y una prueba para nosotros sus hijos de la capacidad humana para nosotros escoger entre el bien y el mal. Las tentaciones provienen de varias fuentes: el diablo, la carne y el mundo. Para poder conocer las razones por la que individualmente somos tentados, tenemos que conocer en qué áreas podríamos ser tentados, aprender a meternos con Cristo, dejándole saber esas áreas en que somos débiles y sobre todo tener a una persona o un grupo que te pueda ayudar en el proceso de crecimiento tanto personal como espiritual. ¡Tú no puedes solo! Solo Dios puede ayudarte en medio de las tentaciones y en medio de lo que nosotros mismos a veces nos metemos por no tener la sabiduría o la imagen completa de nuestras vidas como la tiene Dios.

Hablemos un poco más de las 3 fuentes de donde provienen las tentaciones. La primera es a través de nuestro enemigo número (1), el diablo. Esta es la fuente principal de la tentación, buscando engañarnos y desviarnos del compromiso y propósito de Dios. La segunda (2) fuente es la carne. Se refiere a todos los deseos pecaminosos y las inclinaciones del corazón de cada persona. La tercera (3) fuente es el mundo. La presión constante del mundo, la sociedad y sus sistemas pueden incitarnos a desobedecer a Dios y nos presiona constantemente a ser parte del montón. 

Las tentaciones son pruebas diseñadas por Dios para nuestro propio beneficio, crecimiento y madurez. Aunque nos duela, hay veces que tenemos que pasar por ellas para que podamos revelar nuestro carácter, fortalecer nuestra fe y purificar nuestro corazón. Tú tienes la libertad de elegir entre el bien y el mal. Nuestra respuesta a eso determina nuestro crecimiento espiritual.

Ser tentado no es un pecado. El pecado ocurre cuando uno cae y cede a la tentación en total desobediencia a Cristo. Esto lo podemos ver en
Santiago 1:12 donde dice: “Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.

¿Cómo puedo hacer para no caer en las mismas tentaciones siempre?

  • Ora, sé sincero con Dios. Él ya conoce tu corazón y pensamiento, pero el tener una relación directa donde aún lo que te duele o da vergüenza decir lo puedes hablar con tu Padre, te ayuda a no darle paso a tu mente o al enemigo de ponerte pensamientos de negatividad o sentirte constantemente golpeado por diferentes tentaciones o problemas.
  • Únete a un Grupo CAFE. Busca ayuda de un mentor o ministro que te pueda ayudar y te lleve a hacerte responsable de tus acciones con amor, guianza y dedicación. (Eclesiastés 4: 9-10)
  • Lee la Biblia. Corta amistades, lugares, actitudes, cosas o personas que te afecte y lleve a sentirte tentado. Tú sabes lo que es y quienes son. Te toca remover lo que no te ayuda a crecer, para darle paso a Dios de hacer su obra en ti.

Aplicación
Ya que sabemos las tres fuentes en las que podemos ser tentados, ahora analiza en qué áreas normalmente eres tentado. Te aseguro que son las mismas cosas siempre las que te tientan, solo que de forma diferente. Si por ejemplo, le das cabida al enemigo de poner pensamientos negativos, sentirte menospreciada (o), sin valor, con pensamientos tal vez de suicidio o adicciones te toca soltar. Te toca llamar eso que te afecta y daña por lo que es y reconocer que tienes que trabajar para salir de ahí. Un ejemplo de esto, si es la música que te lleva a la tentación y de ahí a cosas mayores, deja de escuchar esa música. Si son las películas, opta por otro tipo de películas o cambia por completo lo que ves y en donde ves tus atracciones (canales, aplicaciones, etc). Si es una persona o personas, corta por completo y no vayas a lugares donde esas personas tienden a ir. Si son las redes sociales, ciérralo todo permanentemente o por un tiempo para que tu enfoque ahora sea Dios. No te quedes de brazos cruzados, Dios está para pelear por ti y tú eres más que vencedor (a)!

¿Por qué Dios permite que seamos tentados?
  • Nos toca elegir entre hacer lo que es correcto e incorrecto. Esto nos ayuda a crecer espiritualmente y a fortalecer nuestra fe y dependencia constantede Dios.
  • Dios nos da la libertad para elegir, pero también nos da la sabiduría para resistir la tentación.

Conclusión
Te recuerdo que para lidiar con las tentaciones, nos toca tener disciplina espiritual. Quiero compartir para finalizar este devocional los pasos que yo hago para que te ayuden a tu crecimiento.

  • Reconoce la tentación: En qué áreas eres más vulnerable. Una vez lo reconoces y sabes cuáles son, vas a poder tener en cuenta a dónde normalmente el enemigo te va a hacer la guerra y podrás estar listo para la batalla.
  • Fortalece tu mente y tu corazón: Ora constantemente. Lee la Palabra todos los días. Renueva tu mente. Esta es la mejor forma de fortalecernos ante cualquier batalla que nos toque pelear.
  • Alejate de lo que te tienta: Si no te mueves, ahí te quedarás! Es tu decisión! Evita lugares, evita personas, tu familia, situaciones, pensamientos o amistades. Tómalo como un reto el cuidar tu corazón ante cualquier cosa que te pueda tentar.
  • Rodéate de un grupo de apoyo espiritual: La iglesia tiene muchas formas en que te pueden ayudar. Deja el orgullo, es momento de pedir ayuda!
  • Reemplaza lo malo con lo bueno: Suena super “nice” pero te aseguro es difícil. Nuevamente es una decisión. Llena tu tiempo con cosas que te edifiquen por ejemplo: servir a otros, leer la Biblia, ser parte de un grupo, servir en la Iglesia y tu comunidad, ejercitarte, actividades creativas.
  • Por último, recuerda tu identidad en Cristo: Cuando recibas tentaciones, declara en voz alta la verdad de Dios sobre ti. Tú eres libre, amado, escogido, único, fuerte e imagen del Dios Todopoderoso.

La tentación siempre promete placer momentáneo, pero Dios ofrece una paz duradera.

Escrito por: Gleysh Reyes

Lectura Bíblica
1 Juan 2:16 NTV

“ Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo.”

Para Discutir

  • ¿En qué áreas normalmente eres tentado?
  • ¿Conoces cuántas fuentes de tentación hay?
  • ¿Reconoces a alguien de la Biblia que fue tentado de igual forma que tú lo eres?
Orar Por
  • Los jóvenes, jóvenes adultos y niños que están constantemente siendo tentados por el mundo.
  • Grupos CAFE para que puedan continuamente prepararse para edificar las mentes y ayudar a la iglesia a crecer como personas sanas y edificadas.
 
 
 

Lectura Bíblica
Mateo 26:41 NTV

“Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil”.

(Damos gracias a Dios por un nuevo día, por la oportunidad de aprender más y más de Su Palabra, así que todos listos vamos a buscar en nuestras Biblias).

(Wow, qué gran verdad! Pero vamos a las preguntas, recuerden todos vamos a participar, así que todos listos).

Discutir

  • ¿Qué entiendes por la palabra razón?
  • ¿Qué entiendes por la palabra tentación?
  • ¿Amas a Dios?, ¿Cuánto le amas?
  • ¿Por qué Jesús nos anima a velar y orar?

Estudio
Una razón explica el por qué haces algo. Ejemplo: vas a la escuela para aprender. La razón suele estar relacionada con el pensamiento y la lógica.

La tentación es el deseo de hacer algo que se sabe que está mal, en otras palabras, es una invitación a pecar.


El amar a Dios nace desde el gran Amor de Dios por nosotros, le amamos porque Él nos amó primero. 1 Juan 4:10 dice: “En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados”.

Vivimos en un mundo lleno de invitaciones para ir en contra de las leyes y mandamientos de Dios. Un mundo que te invita a seguir tus deseos, tus caprichos, dándote siempre una razón para no hacer lo correcto. Por ejemplo: le quites el juguete y le pegues a otro niño, porque no me lo quería prestar su juguete; no le hablo a ese niño/a, porque no me gusta como es; tomé algo de la tienda sin pagarlo, porque lo quería y no tenía dinero; me enojé con mis padres, por eso les grité; y así muchos ejemplos más. Siempre la tentación te dará una razón para ceder, y el problema es que cuando cedemos a la tentación y nos dejamos dominar por ella pecamos, le fallamos a Dios, porque quebrantamos sus mandamientos. Mira lo siguiente en Mateo 22: 37-40: “Jesús contestó:—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón,, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos”.

Recuerda, la tentación siempre querrá tu atención. Pero por ello debemos siempre estar atentos y orando, porque somos hijos de Dios y Jesús vive dentro de nosotros.

Escrito por: Carmen Gracia

 
 
 
Nuestro email de Contacto es:
info@iglesicafe.com

Quiere cambiar su opción para recibir los correos electrónicos?
Usted puede update your preferencesunsubscribe from this list