Cómo No Voy A Creer
Estudio El creer no es una idea cristiana, es algo humano. Todos ponemos nuestra confianza en algo o creemos en algo. Mi pregunta para ti es, ¿en quién estás poniendo tu confianza hoy? ¿A quién le estás confiando tu vida, tu salud, tu futuro y tu familia? ¿En quién depositas toda tu fe? Resulta ilógico, pero muchas veces vamos a Dios como último método. Como si Dios no tuviera la capacidad de sanarnos, de darnos un mejor trabajo, un hogar o de traer a tu hijo de regreso a sus pies. A veces le damos más mérito a otras personas o a nosotros mismos como si tuviéramos algo que ver con cada bendición que recibimos a diario, cada logro o como si tomáramos en menos los millones de milagros que vemos y recibimos a diario aun cuando son pequeños o ignoramos.
El creer a veces asusta y a veces, muchas otras veces, no hace ni sentido. Yo quiero llevarte a 4 características de Dios y el por qué puedes y debes confiarle a Él cada parte de tu vida y todo lo que eres. Recuerda, puedes creer en Dios. Él nunca ha mentido, ni va a comenzar hacerlo. Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Esto lo podemos confirmar en Números 23: 19, “Dios no es un hombre; por lo tanto, no miente. Él no es humano; por lo tanto, no cambia de parecer. ¿Acaso alguna vez habló sin actuar? ¿Alguna vez prometió sin cumplir?” Dios habla, piensa y actúa en la verdad, así que podemos creer cada una de Sus promesas. Aunque a veces no entiendas lo que Él hace. Confía y descansa en la verdad de que Él conoce lo que hace, Él puede ver la imagen completa de tu vida y el porqué de cada situación. No está fuera de su control. Cómo no creer si a diario nos demuestra lo fiel, maravilloso y amoroso que Él es. Así que prepárate a enamorarte aún más de El Gran Yo Soy.
¿Cómo puedo creer en Dios mientras estoy viviendo situaciones difíciles todos los días?
- Dios es soberano, sabio y digno de nuestra confianza. No por lo que vemos en nuestras vidas, sino porque conocemos lo que Él ya ha hecho y tenemos la confianza de que Él sabe lo que está haciendo.
- En medio de mis situaciones difíciles es donde más puedo ver a Dios obrar, así que mi respuesta debe ser tener fe sin importar lo que venga.
Aplicación Comenzamos con la primera característica y es que Dios es Santo. 1 Samuel 2: 2 dice: “¡Nadie es santo como el SEÑOR! Aparte de ti, no hay nadie; no hay Roca como nuestro Dios.” En Él no hay pecado. Nunca vas a conocer a alguien en tu vida que conozca todos tus secretos más oscuros y no tenga miedo o sienta vergüenza. Él conoce todo aun nuestros pecados que cometemos a diario, y aun así nos acepta y encima nos recibe con los brazos abiertos. Si muchas veces nosotros mismos nos enojamos con nuestras propias actitudes, malas decisiones o acciones, o escondemos lo que hacemos por temor imagina cuánto amor y cuán maravilloso es tener al Creador del mundo aceptándote exactamente a como tú eres y listo para ayudarte a creer que en Él hay un camino nuevo. En Isaías 57: 15 nos dice: “El Alto y Majestuoso que vive en la eternidad, el Santo, dice: Yo vivo en el lugar alto y santo con los de espíritu arrepentido y humilde. Restauró el espíritu destrozado del humilde y reavivó el valor de los que tienen un corazón arrepentido.”
La segunda característica de Dios es que Él no cambia. A nuestro alrededor todo cambia. El mundo gira, las estaciones del año cambian constantemente y nosotros crecemos y cambiamos a diario mas sin embargo, Jesús nunca cambia. Él fue el mismo ayer, es el mismo hoy y por siempre será el mismo Rey de Reyes. Nosotros no podemos prometerle nada a nadie porque en un instante todo puede cambiar pero Sus Promesas son Sí y Amén, son seguras, son constantes y nunca cambian. Así lo podemos ver en Apocalipsis 1: 8: “«Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin dicel Señor Dios. Yo soy el que es, que siempre era y que aún está por venir, el Todopoderoso».”
La tercera característica de Dios es que Él es Sabio. Nosotros no podemos saber todo. Solo podemos ver una porción del canvas de nuestras vidas y no la imagen completa, pero Dios ve cada detalle de nuestras vidas, lo que pasó, lo que está pasando e incluso conoce ya de antemano lo que pasará en todo tu futuro. Cada detalle, cada momento, todo. Él es Omnisciente, lo que significa que tiene conocimiento infinito y entendimiento sin fin. Un verso que me encanta está en Romanos 11: 33: “¡Qué grande es la riqueza, la sabiduría y el conocimiento de Dios! ¡Es realmente imposible para nosotros entender sus decisiones y sus caminos!”.
La cuarta característica de Dios es que Él es Soberano. Dios no tiene límites. Él no duerme. Él no se cansa. Él tiene autoridad sobre toda autoridad. Él puede calmar las tormentas con Su voz. Nadie más tiene la autoridad y el poder de hacer eso. Lo más maravilloso de esto es que ese mismo Dios que tiene la autoridad y el poder y el mismo que formó todo el mundo, todos los paisajes y todas las especies y criaturas es ese mismo Dios que conoce todo de ti, que te ama y quien desea tiempo contigo. Solo Él puede hacer que algo malo, obre para nuestro bien. Relájate, espera en Él y ten por seguro que sus planes van siempre por encima de lo que tu jamás puedas imaginar para tu vida. Salmos 33: 11 nos enseña: “Pero los planes del SEÑOR se mantienen firmes para siempre; sus propósitos nunca serán frustrados.”
¿Cómo puedo fortalecer mi confianza en Cristo?
- Lee la Biblia a diario.
- Ten tiempo en privado, en oración y alabanza.
- Busca un grupo de personas a quien confíes y pueda ayudarte con tu crecimiento personal y espiritual. (Grupos Cafe)
- Asiste a la iglesia y empápate más de Cristo y menos del mundo.
- Busca clases, retiros, grupos o talleres (ECC) donde puedas seguir aprendiendo y expandiendo tu conocimiento sobre la Palabra.
Conclusión Puedes creer y puedes confiar en que el mismo Dios que es Soberano, Sabio, Constante, Santo, Amoroso y el Rey de Reyes tiene el control de tu vida, tu familia, tu futuro y todo lo que eres. Eres su hijo(a) y no hay nada que Él no conozca de ti. Él te ama. Aun si otras personas te han fallado, no te han aceptado o no has tenido la oportunidad de tener un papá terrenal quiero que entiendas que tu Dios es aun mejor Padre. Él nunca te va a dejar y añora pasar tiempo contigo, su hijo(a). Eres preciado amado, escogido. Él tiene una promesa para tu vida y nos toca levantarnos firmes, buscar Su Presencia y no permitirle a nada ni nadie que nos aleje del camino que Él designó para nosotros y de las promesas que Él tiene para nuestras vidas.
Escrito por: Gleysh Reyes
|