Dios Es Mi Proveedor
Estudio Dios es todopoderoso y suficiente para suplir cada necesidad de nuestra vida. En Él podemos encontrar todo lo que necesitamos para vivir plenamente. Suple nuestras necesidades físicas, emocionales y espirituales; solamente necesitamos: conocimiento y fe. No podemos tener acceso a algo que no conocemos. No podemos estar confiados en que nada nos faltará si no creemos que Dios puede suplir todas nuestras necesidades.
Hemos limitado la obra de Dios en nuestras vidas porque lo ponemos en una caja con cualidades humanas y limitaciones humanas. Ciertamente nunca podemos comprender completamente la mente de Dios, su grandeza, su poder inmenso y lo SUFICIENTE que es, esto sucederá hasta el día que nos encontremos morando en Su Presencia, pero sí podemos darle libertad de actuar en nuestras vidas conforme a Sus Promesas, que están en Su Palabra.
Aplicación
Génesis 22:13-14 nos dice: “Entonces Abraham levantó los ojos y vio un carnero que estaba enredado por los cuernos en un matorral. Así que tomó el carnero y lo sacrificó como ofrenda quemada en lugar de su hijo. Abraham llamó a aquel lugar Yahveh-jireh (que significa «el Señor proveerá»). Hasta el día de hoy, la gente todavía usa ese nombre como proverbio: «En el monte del Señor será provisto.”.
Vemos a Abraham a punto de sacrificar a su hijo por la petición de Dios. La palabra proveer significa “preparar”, “reunir lo necesario para un fin, suministrar o facilitar, tramitar, resolver, dar salida a un negocio”. Podemos usar el significado y lo unimos al nombre de Dios y este es el resultado:
Jehová nos prepara; Jehová reúne lo que necesitamos para un fin; Jehová nos suministra; Jehová nos facilita; Jehová nos tramita; Jehová nos resuelve; Jehová nos da salida para un negocio. ¡El SEÑOR hace todo esto y más por nosotros! ¡Gloria a Dios! Si queremos, podemos agarrarnos de esta verdad y nunca más dudar de nuestra provisión como hijos de Dios.
Jesús dijo a Sus discípulos y nos lo dice también a nosotros en Mateo 6:25-26 y 33, que no debemos preocuparnos por nada ya que nuestro Padre sabe nuestras necesidades y las suplirá. “Por eso les digo que no se preocupen por la vida diaria, si tendrán suficiente alimento y bebida, o suficiente ropa para vestirse. ¿Acaso no es la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los alimenta. ¿Y no son ustedes para él mucho más valiosos que ellos? 33 Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y lleven una vida justa, y él les dará todo lo que necesiten”.
Ahora nosotros debemos hacer de esta Palabra nuestra promesa y abrazarla, en tiempos de necesidad física, emocional o económica. Nos toca tener la fe de atravesar estos tiempos sabiendo que nuestro Padre no permitiría que pasemos más allá de lo que podemos aguantar si ponemos nuestra confianza en Él y no dejamos que nuestras circunstancias hagan tambalear nuestra fe.
- ¿Estoy confiando plenamente en Dios?
- ¿Mi seguridad es la provisión del Señor o mi fuente de ingresos?
- ¿Alguna vez he limitado la obra de Dios por dudar?
Cuando Dios sacó a su pueblo de Egipto, Él mismo los alimentó con maná del cielo...Éxodo 16:16, 19-21. Al leer estos versículos podemos preguntarnos: ¿Por qué Dios no quería que guardaran maná para el otro día? Y la respuesta es clara: Dios quería enseñarles a depender de Él como Su proveedor.
Dios quería enseñar a su pueblo obediencia absoluta y dependencia total de Él, quería que aprendieran que lo material es perecedero, quería que aprendieran que un día puedes tener mucho y al otro día no tener nada, que nada en este mundo te da la garantía para mañana.
Dios quería que su pueblo solo se apoyara en la certeza de que Él sí estaría mañana para ellos y también el día siguiente y el siguiente, y un mes o años después quería que ellos, y nosotros también, estemos seguros que no importa si todo se desvanece, Él siempre estará para proveer, porque lo prometió y es verdad, porque no miente, porque hizo la promesa de multiplicarnos y sus promesas son eternas.
- ¿Qué pasa cuando dejo de depender totalmente de Dios?
- ¿Como sería mi vida si pusiera todas mis necesidades primero en las manos de Dios antes de pedir a alguna persona o quejarme?
Conclusión
Al pueblo de Israel Dios tuvo que enseñarles a confiar, tuvo que enseñarles la obediencia. Tal vez parezca una tontería el hecho de que algunos guardaron maná para el próximo día, pero eso fue un acto de rebeldía y desobediencia, tal vez pensaron: guardo un poco por si mañana no cae maná del cielo, y esto es dudar de la Palabra de Dios.
La historia nos enseña que cada vez que los israelitas desobedecieron vivían consecuencias, al igual que el pueblo de Israel desobedecemos, nos rebelamos y queremos vivir bajo nuestros propios conceptos, queremos hacer las cosas cuando queremos, como queremos y acomodamos todo a nuestras expectativas. Es cuando nuestro Padre que nos ama, nos disciplina, y pasamos tiempos difíciles que más que un castigo nos ayuda a moldear el carácter y nos enseña obediencia.
Dios no miente, Jehová Jireh proveerá para sostener a tu familia, para alimentar a tus hijos y para lo que necesites si te deleitas en Él. Deja a Dios ser Dios de tu vida, suelta tu ansiedad en Él, búscale obedece Su Palabra y suplirá no solo tus necesidades básicas, sino que recibirás bendiciones hasta que sobreabunden.
Escrito por: Saidette Martínez
|