Slideshow image

 

Tiempo Familiar - Semana 27
View this email in your browser

" Condición Espiritual "

 

Estudio
Antes de venir a Cristo nosotros estábamos muertos a causa de nuestros pecados, pero Dios en su infinita misericordia nos dio vida nueva a través de Cristo y el perdón de nuestros pecados. (Colosenses 2:13).  Muchas veces tratamos de hacer frente a nuestros problemas y situaciones diarias por nuestra cuenta lo que nos lleva a frustrarnos, deprimirnos, vivir en ansiedad, amargarnos y muchas veces hasta rendirnos en la vida al no poder enfrentar las situaciones solos. Otras personas tienen una vida próspera y aún así no son capaces de alcanzar la felicidad que anhelan, porque la felicidad que el ser humano anhela, el gozo y la paz, solo lo da Dios. Cuando llegamos a Cristo somos bebés espirituales, anhelando crecer, pero nos es difícil mantenernos enfocados por nuestra cuenta, por esto Dios nos dio al Espíritu Santo y nos manda a nosotros a enseñar a otros a seguir sus mandatos (Mateo 28:20). Luego según vamos aprendiendo de la Palabra y conociendo a Dios vamos pasando por varias etapas hasta convertirnos en adultos maduros espiritualmente. Este crecimiento no tiene que ver necesariamente con el tiempo que llevemos en el Evangelio, sino con la relación que tengamos con Dios. Si como cristianos vivimos conforme al mundo y a los deseos de la carne, se nos va a hacer difícil tener acceso a las bendiciones, el gozo y la paz que solo da Dios.

¿Qué sucede cuando vivimos sin Cristo (en muerte espiritual)?

  • Vivimos con la confianza puesta en nuestras fuerzas y no en Dios y esto nos traerá frustración.
  • No podemos disfrutar de la paz y el gozo del Señor.
  • No podremos librar las batallas de la vida con éxito.
  • El enemigo tendrá control sobre nuestras vidas a través del pecado.
Aplicación
Es importante entonces entender que ya no debemos vivir en la misma condición espiritual que teníamos sin Cristo, es decir, cuando teníamos muerte espiritual la cual nos separaba de Dios. Ahora tenemos una nueva vida en Cristo, con acceso directo al Padre, hemos sido reconocidos como hijos y como hijos debemos honrar a nuestro Padre. Dios anhela tener una relación de intimidad con nosotros. Él quiere llevarnos a esa condición espiritual donde podamos descansar en Él en medio de toda circunstancia, que podamos gozar de su paz sin importar lo que estemos viviendo y que sepamos que Su amor y misericordia son infinitos. Eso es lo que Dios nos regala, porque nos ama.

¿Cómo crecer y madurar espiritualmente?

  • Estudiar la Palabra diariamente, en la Palabra están todas las instrucciones que necesitamos para vivir en esta vida, así como las promesas que nos ayudarán en momentos de dificultad, pero si no la leemos no escuchamos lo que Dios tiene para nosotros.
  • Orar en todo tiempo, no solo cuando vamos a comer, o cuando tenemos alguna dificultad, sino orar en agradecimiento y cuando necesitamos tomar decisiones. Debemos poner a Dios primero en todo.
  • Aprender a escuchar al Padre, Dios nos habla a través de la Palabra (Biblia), en oración, a través de otras personas en nuestro diario vivir, seamos sensibles a Su voluntad y estemos receptivos para escucharle.
  • Congregarnos y animarnos unos a otros, debemos entender que somos parte de un mismo cuerpo y debemos cuidar unos de los otros, solos, seremos presa fácil para el enemigo.
  • Rendir cuentas, cuando exponemos nuestros pecados a la luz, le quitamos autoridad al enemigo sobre nuestras decisiones y nos ayuda a poder entrar en una relación correcta con el Señor. A nadie le gusta ser confrontado, pero sabemos qué es importante para nuestro crecimiento y nuestra formación. Todos somos imperfectos y todos tenemos nuestras batallas, por lo que todos debemos rendir cuentas si queremos permanecer en los caminos del Señor.
  • Invertir en otros, lo que Dios ha depositado en nosotros no es para que nos quedemos con ello, sino para que sigamos sembrando para que Su Reino continúe creciendo. Somos llamados a ser y hacer discípulos de Cristo.

Conclusión
Evalúa en qué condición espiritual te encuentras hoy. Qué cosas ya estás haciendo y cuáles debes comenzar a hacer. No te rindas, si estás aquí es porque Dios aún no ha terminado su obra en ti. Cada día es una nueva oportunidad de acercarte más a Dios. No permitas que el enemigo te robe lo que el Señor ya te ha regalado (Su gozo, Su paz y Su amor). Pelea tus batallas confiando en que el Señor va delante de ti. Deja que el Espíritu Santo dirija tu vida, aprende a escucharle. Anima a los que te rodean a buscarle también. Enseña lo que has aprendido y confía en el Señor con todo tu corazón y vivirás la vida plena en Cristo que Él anhela que tengamos, pues aunque no estemos libres de pruebas, sabremos que de todas ellas ya el Señor nos ha librado. Y que Su voluntad siempre es buena y perfecta para nosotros.

Escrito por: Elizabeth Díaz

Lectura Bíblica
Juan 15:5 NTV

“Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada”.

Orar por

  • Para que el Espíritu Santo nos muestre que áreas debemos mejorar para tener una condición espiritual saludable.
  • Para que nuestros oídos y ojos espirituales se agudicen y puedan ver y escuchar la voluntad del Señor para nuestra vida.
  • Para que Dios nos ayude a poner en orden todo en nuestra vida y nos fortalezca espiritualmente para poder enseñar a otros a seguir a Cristo.

Para discutir

  • ¿Qué significa para ti tener una buena condición espiritual?
  • ¿Sabes en que condición espiritual te encuentras hoy? ¿Cómo lo sabes?
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
SoundCloud
Website
 
Nuestro email de Contacto es:
info@iglesicafe.com

Quiere cambiar su opción para recibir los correos electrónicos?
Usted puede update your preferencesunsubscribe from this list