Diferencia De Una Experiencia Con Dios Y Reconocer A Dios
Estudio Reconocer y experimentar son dos términos muy diferentes entre sí, hay mucha similitud en sus definiciones, pero al leerlas podemos notarlo. Reconocer está definido como examinar con cuidado algo o a alguien para enterarse de su identidad, naturaleza y circunstancias. Experimentar por otro lado, está definido como probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo.
El psicólogo Uriel Vega refiere que la diferencia entre reconocer a Dios y experimentar a Dios es la profundidad de la relación. Reconocer a Dios es tener la convicción de que Dios existe y de que sus principios son verdaderos. Por otro lado, experimentar a Dios implica desarrollar una relación personal con Él y para esto se necesita comunicación, oración, estudio de la Palabra de Dios, alabanza y honrarlo con nuestra manera de vivir. Tener una experiencia con Dios significa que nos esforzamos por entender la Voluntad de Dios para nuestras vidas, lo que nos permite crecer en nuestra fe, obedecer a Su Palabra e intentar vivir una vida cristiana. Efesios 1:8 dice: “Él desbordó su bondad sobre nosotros junto con toda la sabiduría y el entendimiento”. Tenemos promesas, amor y muchas otras cosas a nuestro alcance si tomamos la firme decisión de acercarnos a Él y crear una relación íntima y profunda; es nuestra decisión de qué manera queremos relacionarnos con Dios, si solo reconociéndolo o experimentando Su perfecta Gracia y Amor.
¿Qué pasa si no tomamos la decisión de experimentar a Dios y solo vivimos para reconocerle?
- Viviremos fuera de SU cobertura, Su protección y de SU guía.
- NO podremos experimentar el propósito que solo Cristo le da nuestras vidas.
- Viviremos perdidos y confundidos en un mundo que solo desea alejarnos cada día más de nuestro Padre.
- Nos perderemos de experimentar la intervención del Espíritu Santo en nuestra vida
Aplicacion
Hablemos un poco de lo que significa reconocer a Dios. TODA la creación reconoce a Dios y Su poderío, esto incluyendo a nuestro adversario Satanás quien reconoce que está vencido y más aún que tiene que presentarse ante Dios y dar cuentas por lo que hace. En Job 1: 6-7 dice: “Un día los miembros de la corte celestial llegaron para presentarse delante del SEÑOR, y el Acusador, Satanás, vino con ellos. El SEÑOR le preguntó a Satanás: ¿De dónde vienes? Satanás contestó al SEÑOR: -He estado recorriendo la tierra, observando todo lo que ocurre”. Aun el enemigo reconoce el poderío y soberanía de nuestro Dios.
Reconocer a alguien en tu vida no significa que le conozcas completa y profundamente. Puedes conocer algunas cosas de esa persona y confirmar que existe, pero aun así no conocerle en lo íntimo. En el caso de nuestra vida cristiana comenzamos una relación con DIOS reconociendo que es Todopoderoso, Creador del cielo, la tierra y todo aquello que fue creado fue por Su mano poderosa; que nos amó y dio a Su Hijo y que por medio de este sacrificio tenemos oportunidad de recibir muchas otras bendiciones eternas.
Reconocemos que somos coherederos con Cristo y que es esa Trinidad quien nos da identidad y suple todo lo que necesitamos conforme a su riqueza en gloria. Pero Dios desea que vayamos mucho más allá de un conocimiento básico, superficial y sin profundidad. Desea tener con cada uno de nosotros una relación íntima y profunda donde como hijos de Dios podamos experimentar de manera clara SU Amor y Gracia a través de Nuestro Señor Jesucristo.
Dios en su infinita misericordia y grande amor solo desea intimar contigo y conmigo, es como cuando Job reconoció en su libro Job 42:5 “Hasta ahora solo había oído de ti, pero ahora te he visto con mis propios ojos”. Job, quien fue un hombre que el mismo Dios llamó “el mejor hombre de la tierra en su tiempo”, necesitó de intimidad para reconocer que realmente no sabía nada de Dios; que solo en esta situación tan difícil había experimentado quien era Él, y para eso necesitó tiempo con el Creador. Esa intimidad te lleva a reconocer aquello que te detiene de caminar correctamente, de lo que te ata o te obstruye para llegar a tener esa cercanía a Dios que tu corazón desea y necesita.
¿Qué necesitas hacer para pasar del reconocimiento a la experiencia con Dios?
- Leer y escudriñar la Palabra de Dios diariamente.
- Aprende a morir a tus deseos, planes, control y poner primero tu relación con Dios.
- Acércate al Padre para que te muestre los límites.
- Dispón en tu corazón a esperar al Padre pacientemente para que le conozcas realmente y a profundidad.
Conclusión
Es bueno recalcar que el reconocer a Dios te lleva a esperar una orden, un mandato o una instrucción para obedecer. Pero cuando experimentamos a Dios, Su presencia e intimamos con Él, el deleite y anhelo del corazón del ser humano es honrarlo con todo, sin necesidad de una orden o instrucción o petición. Es simplemente un deseo natural y puro que nace del corazón! El que conoce a Dios vive CON temor de Dios, pero el que lo experimenta vive EN temor a Dios. Honrar a Dios es seguir Su Palabra, es siempre buscar ser mejores.La Biblia reconoce al rey David como un rey sanguinario, asesino y adúltero pero Dios lo reconoce como un hombre conforme a su corazón. David experimentó a Dios en tantas formas! Él anhelaba en su corazón edificar un templo para su Dios sin que Dios se lo pidiera, deseaba honrar a Dios por lo que Él era en su vida. Era importante y fundamental para este rey vivir una vida para honrarlo y adorarlo. En todos sus Salmos podemos ver cómo derrama su corazón en adoración en Salmo 16:11 donde él dice: “Me mostrarás el camino de la vida; me concederás la alegría de tu presencia y el placer de vivir contigo para siempre”.Servir a Dios se hace por admiración y reverencia. El que solo conoce a Dios vive por vivir y sin un propósito, sin un motivo, sin la necesidad de honrar. Mientras que el que experimenta a Dios lo reconoce en todo lo que hace, dice, vive o se propone; entiende y hace su vida basada en Él. En Colosenses 3: 23-24 dice: “Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo.” En todo Dios nos da grandes promesas, pero el tener una experiencias con Dios te hace anhelar, buscar y llegar a una intimidad extraordinaria.
Escrito por : Tatiana Muñiz
|