Cómo Reaccionar Ante La Crisis
Estudio Todo ser humano atraviesa por diferentes tipos de crisis a lo largo de toda la vida que van afectando muchas áreas o en otros casos nos moldea el carácter y trabaja directamente con nuestra inmadurez. Las crisis y cómo reaccionamos en medio de ellas trabajan de muchas formas; pero es necesario que el individuo entienda que los cambios no son para hacer daño o para causar dolor, sino que esto es parte del crecimiento y desarrollo, en otras palabras del proceso de madurez de la persona. Estos procesos tienen el propósito de mostrarnos la mejor manera de atravesar por ellas acercándonos más a nuestro Creador, a nuestro Padre. Aquel que desea tener una relación íntima con nosotros al punto que nos dice la Biblia en 1 Pedro 5:7: “Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes”. La Palabra nos da la clave para atravesar por estas situaciones con la certeza de que ya tenemos la victoria!
Es muy difícil en ciertas ocasiones entender que estos procesos funcionan para el bien o el crecimiento personal en estas situaciones. Romanos 8: 28 nos dice: “Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos”. Si has sido llamado por Dios y estás viviendo una vida a la luz de la Palabra de Dios, busca Su Guianza, Su Corrección, Su Confort, Su Amor y todo lo demás que está prometido. Debes entender y convencerte de que Él, y solo Él, hace que todo esté orquestado para tu bien, para tu beneficio, para tu crecimiento y madurez tanto física como espiritualmente; esto no quiere decir que no vamos a pasar por crisis, malas situaciones o problemas pero aun así, sabemos que todo va a estar bien, todo va a funcionar porque es el plan perfecto. ¡Esto solo debe acercarnos más a Él!
- ¿Qué pasaría en nuestras vidas si permitimos que nuestra fe se desarrolle por vivir una prueba de fuego?.
- ¿Crees que los problemas que puedes enfrentar son una oportunidad para hacer crecer tu fe?.
- ¿De qué manera impacta 2 Corintios 5:7 a tu vida.
Hay muchas promesas en la Biblia que nos dan la certeza de que todo va a estar bien, en Deuteronomio 31:8 dice: “No temas ni te desalientes, porque el propio SEÑOR irá delante de ti. Él estará contigo; no te fallará ni te abandonará”. ¡Impresionante! Tenemos al Dios Todopoderoso prometiéndonos que Él estará con nosotros, y establece una de las características de Dios más impresionante: que Él es fiel a Su Palabra, que Él no cambia ni duda, Su Palabra son sí y amén. Pero como personas que estamos trabajando en madurar tenemos que ser claros que todo se debe a que queremos tener el control de todo, y es una de las crisis que Dios estará trabajando como individuos con cada uno de nosotros. Es normal para nosotros. Queremos saber cómo ocurrirá todo, cómo suplimos las necesidades, cómo resolveremos nuestras situaciones pero me gustaría llevarlos a pensar en algo: cuando somos niños no dudamos que nuestros padres suplirán nuestras necesidades, nos darán amor, corrección, nos instruirán a cómo debemos vivir y comportarnos en la sociedad. En ese entonces no teníamos el control de nada y aun así todo salió bien, y son seres humanos imperfectos. Imagínese ahora dejarle el control al Dios Todopoderoso, al Gigante, al Gran Yo Soy, al Que Es, el Que Fue y el Que Será. En otras palabras, al que es TODO eso, NO se le va a escapar nada; si Él tiene el control, TODO va a obrar para bien. Filipenses 4:6 nos dice: “No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús”. Orar, presentar nuestras necesidades a Él y no dar espacio a la preocupación, a la duda ni al miedo.
¿Qué debemos hacer ante la crisis?
- Pedir fuerzas a Dios.
- Acercarnos a Él.
- Rendirnos a sus pies.
- Soltar el control.
Aplicacion
Dice en 1 Pedro 5:7 : “Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes”. Nos da la mejor forma de atravesar las crisis: presentar todo a Su Padre celestial que se preocupa por ustedes. Como hablábamos anteriormente Él es Perfecto y si confiabas en tus padres terrenales, que son imperfectos, aún más deberías depender y confiar en Él. Su deseo es llevarte de la mano para que logres completar aquello que Él ya ha establecido para ti. La mejor forma de atravesar cualquier situación, crisis, problema, necesidad, etc. es confiando en su gran provisión, en su cobertura, en su fidelidad, en su amor infinito y perfecto.
Esto lo podemos observar en uno de los guerreros más grandes de la Biblia. El rey David atravesó por muchas cosas y se debilitó, quizás vio su esperanza desfallecer, pero su fe y su confianza en Dios nunca decayeron. Por eso se expresó en el Salmo 34 en su plenitud, pero mira específicamente lo que dice en el verso 34:6: “En mi desesperación oré, y el SEÑOR me escuchó; me salvó de todas mis dificultades”. Esto es espectacular ya que el salmista nos da la clave para salir a flote en todo, aun en los momentos difíciles. Pero una cosa debemos de aprender, él dependía totalmente de Dios y esperaba en su tiempo que es perfecto. El que David orara no significaba que iba a ocurrir en el momento, pero él confiaba en la provisión y cuidados de Su Padre Amado. Sé que es difícil poder determinarnos a nosotros mismos en esperar pacientemente, pero es necesario hacerlo.
En otro Salmo el mismo David nos insta a esperar de esa forma, en paciencia. Salmo 40:1 dice: “Con paciencia esperé que el SEÑOR me ayudara, y él se fijó en mí y oyó mi clamor”. Es la paciencia la que nos enseña a conocer la Voluntad del Padre para así crecer a la estatura del Varón Perfecto que es Cristo, o al menos tratar de seguir las huellas que nos dejó, aunque sabemos que nunca llenaremos esos zapatos, pero es la mejor forma de vivir.
¿Qué necesitas entender?
- Solo en la Palabra de Dios podrás entender cuáles son tus responsabilidades como seguidor de Cristo.
- Aprende a morir a tus deseos, planes, control y pon primero el plan de Dios.
- Acércate al Padre para que te fortalezca.
- Dispón en tu corazón a esperar al Padre, pacientemente en Dios.
Conclusión
Es de vital importancia que comprendamos que en la vida siempre van a haber situaciones difíciles, pruebas, problemas, crisis y todo tipo de circunstancias adversas que vienen a perturbar nuestra paz. Pero estas situaciones son necesarias para movernos del lugar donde estamos cómodos y no tenemos ninguna necesidad de crecer, madurar y cambiar hacia algo mejor. Quizás una mejor actitud, un mejor comprendimiento de las demás personas; quizás tan solo sea aprender lo importante que es depender de Dios y soltar las riendas de nuestras vidas para dar paso a un plan mejor y estructurado en que tendremos beneficios a largo y corto plazo, beneficios eternos. En Isaías 41:13 nos dice: “Pues yo te sostengo de tu mano derecha: yo, el SEÑOR tu Dios.Y te digo: “No tengas miedo, aquí estoy para ayudarte”. Este verso nos da la certeza de que Él estará con nosotros, aun mejor, de que Él es quien nos guía ya que nos lleva de la mano a puerto seguro y con nuevos aprendizajes para así poder ayudar a otros.
Escrito por: Tatiana Muñiz
|